Lactancia materna gana espacio en centro de salud

La lactancia materna previene enfermedades y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de niños y niñas.
La importancia de la lactancia materna en neonatos fue abordada en una charla realizada por el personal médico del centro de salud Francisco Jácome, el pasado 21 de agosto. Al sitio, ubicado en el populoso sector conocido como “La Pancho”, al noroeste de Guayaquil, asistieron decenas de ciudadanos, quienes escuchaban la explicación de la doctora Consuelo Arévalo, mientras esperaban su turno para ser atendidos en los diferentes consultorios.
Entre varios consejos, la médica especialista en Pediatría menciona cuáles son las posturas correctas para dar de lactar. “(El bebé) debe cubrir con su boca todo el pezón, es decir, la aureola para que pueda succionar bien” advierte Arévalo, quien sugiere, además, que una madre que alimente a su hijo mediante leche materna debe realizarlo hasta los seis meses”.
Para Karen Palacio, quien estuvo presente en la charla, escuchar sobre “asuntos interesantes de la salud” le ha sido de gran ayuda. De lo aprendido, esta madre de 21 años recuerda cuán importante es dar de lactar, “pues ayuda a que mi bebé no se enferme mucho (…) contiene nutrientes necesarios para darle una buena alimentación a mi hijo”.
El centro médico capacita a sus pacientes mediante conversatorios que abarcan desde la prevención del VIH/Sida, lavado de manos hasta la fiebre amarilla.